-
Diseñadores de interior: Iván Cotado Diseño de Interiores
- Área: 190 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Cabrera Photo
-
Proveedores: BPM Lighting, Finsa, Giner Cremades Hnos., Mueble Design, Serie Birck, Tarkkett
Descripción enviada por el equipo del proyecto. SALA CLINIC no es una clínica dental al uso. Es un Instituto Odontólogico, y esto es lo que debía percibir el visitante a través del diseño interior. Iván Cotado es INteriorista EStratégico. Su objetivo pasa precisamente por ayudar a sus clientes a conseguir, mediante el diseño interior de sus negocios, sus propios objetivos empresariales. Es decir, en este caso, conseguir que una clínica dental se perciba como un pequeño hospital especializado en salud estética dental.
Para ello, el INteriorismo EStratégico cuenta con multitud de herramientas, tanto funcionales como sensoriales. Uno de los principios del marketing es la diferenciación. En un mundo saturado y competitivo como el actual debes ser bueno y ser diferente al resto de competidores, pero además debes parecer bueno y diferente. Ser y parecer. Esa es la cuestión. Es decir, calidad y percepción.
En SALA CLINIC la percepción diferencial se respira en cada rincón. Empezando por la huida de todo tipo de cliché sectorial, algo común a todos los diseños de Iván Cotado. La planta habitual de una clínica, ortogonal, con una aséptica y triste sala de espera y un largo pasillo hacia el «inevitable dolor», es traicionada aquí con una planta irregular de formas caprichosas que no lo son tanto, ya que en todo momento recuerdan un patrón.
Siguiendo con las percepciones, una homogénea paleta cromática nos recuerda que estamos en un espacio sanitario, cuya frialdad se reduce con la introducción de la madera acabado roble, que a su vez aporta profesionalidad, calidez y cercanía. Todos ellos atributos de SALA CLINIC.
Por último, todo buen INteriorista EStratégico ha de tratar de generar algún elemento icónico en sus diseños. Porque lo interesante de un negocio no es que el cliente venga, sino que vuelva. Y para conseguir fidelidad, entre otras muchas cosas como la calidad o el buen servicio, es necesario generar recuerdo. Y no hay como un elemento icónico para ello.
Sin duda lo más reconocible de SALA CLINIC es ese patrón triangular que nos recuerda a una dentadura perfecta en la que, cuando se cierra, todo encaja al milímetro. Esto es lo que Iván Cotado suele llamar metáfora arquitectónica, el camino más corto y sutil para recordar un espacio.
Esta metáfora arquitectónica se introduce en la sala de espera, donde se enmarcan «sonrisas perfectas» para contrarrestar el estrés del paciente. Se replica de forma más gráfica en el paramento vertical divisorio. Se mantiene en la propia distribución y se confirma en el patio central, que a través de la descontextualización, genera una agradable sorpresa en el paciente de camino al box. El patio, con una parte funcional obvia en cuanto a la distribución, y otra sensorial e icónica, es toda una declaración de intenciones. Es la confirmación de que SALA CLINIC no es una clínica al uso, es un Instituto Odontológico.